Relájate y disfruta... deja que las palabras fluyan por tu mente y despierten los sentidos.

jueves, 8 de marzo de 2012

¡Ese regustillo tan particular de la leche!

El pasado martes, en calidad de estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, visité junto a mis compañeros, la fábrica de lácteos de la marca Danone. Allí, un señor (bastante desagradable, por cierto), nos explicó cómo se elaboran estos productos y los controles que tienen que seguir, antes del llegar a las estanterías del súper. La verdad, es que continuamente nos intentaron meter la idea de que todo estaba bastante vigilado y controlado... tanto, que me pareció sospechoso.

Así que, reflexionando tranquilamente en el sofá de mi casa, recordé la cara del "colega" encargado de dar la charla, cuando nos dijo que no podíamos visitar una determinada sala porque estaban limpiando una de sus máquinas, y yo respondí: "¡Joder, también es mala suerte, para una vez al año que limpian las máquinas, y toca el día que venimos nosotros!" Igual me pasé, pero estaba cansado de tanto circo... y es que es bastante sospechoso que una persona se defienda constantemente, cuando no se le ha atacado antes.


Y como muestra de que no todos los lácteos (como cualquier alimento), cumplen todos los requisitos que deben, os dejo un par de links sobre un análisis de calidad de casi todas las marcas de leche presentes en el mercado, en el que se demuestra que muchas de ellas tienen deficiencias, tanto que "se desaconseja vivamente el consumo de 10 marcas de las 47 analizadas", por diversas razones (leche demasiado pasada, con poco contenido en calcio, por la adición de estabilizantes no permitidos, etiquetado incorrecto...) El estudio lo llevó a cabo un laboratorio independiente, y los resultados fueron publicados por la OCU (Organización de consumidores), por lo que lo que el informe resulta bastante fiable.

http://www.ocu.org/leche-entera-uht-s544024.htm
http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/06/leche.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario